Wednesday, April 9, 2008

Mi Vida y Ciencia Política

the following is an essay that I did for my psychology class about my life and events that have happened in my life and how they have affected my decision to studying polítical science...

Mi Vida y Ciencia Política

Yo he tenido la bendición de conocer y criarme entre dos culturas diferentes, la colombiana y el estadounidense. Mucha gente piensa que por que viví en los Estados Unidos tantos años, yo vengo de una familia con mucho dinero pero la verdad es que yo vengo de una familia más bien rica en amor y cultura. Me encanta revivir las cosa que han pasado en mi vida, las malas y las buenas, por que es la experiencia de la vida lo que te hace como persona.

Yo vivía en un barrio lleno de diversidad, todos los niños eran de países extranjeros como yo y por esa razón siempre fue fácil hacer y tener amigos, nunca me sentí como extrajera. Nunca me di cuenta que mi familia tenía muchos problemas económicos. Para mi era normal no tener regalos en navidad, o en cumpleaños, era normal recibir mercado de una iglesia o comprar ropa en tiendas que venden ropa de segunda mano. Era normal en la época de Navidad ir y ser voluntario en los lugares donde se sirve la comida a los pobres, o gastar el poco dinero que teníamos comprando regalos para los niños que no tenían nada. Mi mamá fue la que me enseño a no sentir pena por los malos momentos que se viven a veces, me enseño que la vida siempre podría ser peor y que yo nunca me debo quejar por las cosas que tengo mientras hay otros que no tienen nada.

Cuando entre a la segundaria, fue la primera vez que me sentí como extrajera, estaba rodeada por jóvenes que tenían muchas más cosas que yo y que no tenían una segunda cultura en casa. En ese tiempo, me olvide de todo lo que mi mamá me había enseñado y me deprimí mucho. No entendía por que la vida era tan injusta y por que a mi me tocaba pasar por eso sólo por ser extrajera. Me daba vergüenza no tener más cosas materiales y no poder ir a ciertas partes por aquello del dinero. Tenía pena del apartamento en que vivíamos, la ropa que usábamos mis padres y yo, y me sentía miserable por todas las cosas que no podíamos tener. De pronto esa era una diferencia entre la cultura que viví en mi casa (Colombiana) y en la que vivía afuera (Estadounidense). Aunque yo tenía muchos amigos que nunca me juzgaban, seguía sintiéndome sola y diferente. Un día me di cuenta de la persona en que me estaba convirtiendo y no me gusto, no tenía derecho a estar quejándome por mi vida. Observe todas las cosas que tenia y di gracias a mi mamá por darme todo lo que podía, incluyendo su grandísimo corazón. Desde ese momento cambie y me prometí a mi misma que nunca mas iba a quejarme, por que siempre hay cosas peores en la tierra; me prometí que nunca mas iba a juzgar a una persona o a voltear la cara a las cosas importantes de la vida. Me gradué del bachillerato con ideas importantes acerca del mundo, respaldándolas principalmente por mi compasión hacia los demás, respaldándolas en la idea de que cada persona tiene el derecho a vivir una vida feliz

Después del bachillerato, me puse a estudiar trabajo social, al mismo tiempo comencé a trabajar en un refugio para mujeres y niños abusados. En ese trabajo aprendí mucho más de acerca de la vida, aprendí que cada persona sufre sus propios problemas y que no podemos comprar las vidas de la gente. Me di cuenta que en el trabajo social no me podría acercar a las mujeres y los niños como amiga, ya que siempre es prudente mantener cierta distancia y el entablar amistad con ellos era algo que no podía evitar. Tome la decisión de cambiar de carrera y comencé a estudiar enfermería. En ese tiempo estudie mucho la situación del pueblo africano, su cruda realidad me hizo pensar en ir allá y trabajar como enfermera para luchar en contra de las enfermedades y su triste situación. Por aquel entonces, mi situación económica era muy dura, yo siempre he trabajado y he ganado mi propio dinero, después de mucho esfuerzo, logre cubrir mis propios gastos y deje de pedirles dinero a mis papas. El vivir sola (además de estudiar y trabajar) me hizo madurar mucho más rápido aunque fue duro alcanzar equilibrio y tranquilidad emocional.

Estudie enfermería tres años y empecé a pensar lo que seria mi vida en el futuro, me encanta ayudar a la gente pero me di cuenta que no quería trabajar como enfermera toda la vida. Salí de estudiar y empecé a trabajar en un bar, me encantaba trabajar como mesera o bartender por la cantidad de gente que conocía trabajando. Siempre cuando una persona en el bar me preguntaba que quería hacer con mi vida, yo respondía: “quiero cambiar el mundo, quiero ayudar a mucha gente, y quiero extender la felicidad a cada persona,” ellos entonces me decían “métete en la política, este mundo necesita alguien con tu corazón y tu sinceridad.” Donde yo vivía (Ames, Iowa) es un pueblo bastante grande, había mucha diversidad cultural gracias a la Universidad Estatal (Iowa State) pero yo empecé a sentirme atrapada, pensaba que el mundo era muy grande y que hay muchas cosas que aprender y gente por conocer en otras partes. Gracias a que mi papá ya vivía en Bogota, tomé la decisión de mudarme a Colombia para finalmente conocer mi país, mi familia, y claro para mejorar mi español. Me vine con ganas de aprender mucho más de lo que había aprendido en los Estados Unidos, entender las diferencias culturales y políticas, y por eso inscribí dos clases de política en La Universidad de Los Andes, y más tarde entré al programa preuniversitario aquí en la Pontificia Universidad Javeriana. Yo siempre había querido ir al África para ayudar y cambiar tantas cosas injustas que pasan allá, pero después de comprenderlo que esta pasando en mi propio país, creo que es mejor permanecer aquí, pues aquí también hay mucho trabajo por hacer.

Lo que he pasado en mi vida tiene mucho que ver con la decisión que he tomado de estudiar Ciencias Políticas, he visto el nivel de vida de muchas personas en Colombia (y en el mundo) que sufren por guerras, pobreza, violencia y falta de educación. El sistema de educación necesita mejorar para que cada niño tenga la oportunidad de estudiar y tenga la oportunidad de mejorar su futuro. Yo estoy agradecida por las oportunidades que he tenido en mi vida; he vivido en otro país, conozco otra cultura, se otro idioma, he tenido una buena educación y he podido trabajar para obtener mi independencia y madurar mas rápido. Por todas las oportunidades que he tenido, yo quiero que cada niño tenga las mismas oportunidades, creo que mi país puede ser uno de los mejores países del mundo: Se puede lograr pero primero necesitamos que el mundo vea a Colombia sin la mala reputación que tiene. Necesitamos mostrar la belleza, la fuerza, la pasión, y la unidad de Colombia a través del valor que tienen todos y cada uno de los colombianos, sobretodo su infancia y su juventud, nosotros tenemos el futuro de Colombia en nuestras manos.

No comments: